El estudio de Caracterización Ocupacional en Bilbiotecas y Archivos en Colombia realizado por la Mesa Sectorial de Archivos y Bibliotecas realizado en el año 2006, ofrece las tendencias en el mercado laboral de Colombia. Dicho estudio extrajo, entre otras las siguientes conclusiones, en cuanto a la prospectiva en dichas áreas:
- Existe en Colombia una consolidacion de la industria de la informacion evidenciada por la aparición de una amplia cantidad de empresas que ofrecen servicios en el sector de archivos y bibliotecas resultante de una amplia demanda.
- Manifiesta que estas empresas han sido creadas debido a las exigencias de la ley 80 de 1989 y posteriormente de la ley 594 de 2000. La mesa sectorial, pronóstica que a medida que la ley vaya avanzando crecera el sector proveedor mediante la creación de nuevas empresas o la trasformación de otras.
- Se está imponiendo tanto en el sector Archivos y bBbliotecas ;la terciarización de los servicios bajo la modalidad de "Outsoursing "; Por ejemplo el sector Bibliotecas se está utilizando esta modalidad debido a la disminución del personal calificado y la redución de planta de personal en algunas bibliotecas lo que ha ocasionado la entrega de la catalogación a empresas con Outsoursing.
- Existe una baja oferta de profesionales en el campo de la información y la documentación frente a una demanda creciente de los servicios de este, por parte de las empresas del sector Público y privado; este fenómeno está generando un nuevo escenario en los cuales los profesionales egresados se estan orientanto a la creación de empresas especializadas en proveer servicios de archivo y biblioteca.
- El estudio también demuestra que se deben formar personal calificado en el manejo de técnologia tanto en archivo como en biblioteca; ya que hay un incremento en la solicitud de persona con formacion técnica para desempeñar cargo que riquieren: conocimiento técnica apoyado en el saber hacer. En este momento el SENA es la unica entidad que ofrece formación en este nivel.
- En el campo laboral la tendencia es el aumento de la contratación por servicios y a término fijo; pricipalmente en proyectos de Outsoursing con salario integral lo que se traduce en altos niveles de rotación e inestabilidad laboral.
Para finalizar debemos manifestar, que en el año 2010 las empresas Estatales en Colombia deben tener implementados el sistema MECI y la norma de calidad GP 1000 y tener establecidos Programas de Gestion Documental que implica posser procedimientos debidamente normalizados y documentados; poseer sistemas integrados de información y TRD debidamentes aplicadas.
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