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domingo, 25 de octubre de 2009

DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS

Técnica que consiste en la reprodución de la información que se encuentra guardada de namera analógica o natural (soporte papel, video, pelicula, microfilm) en una que solo puede leerse o intrepretarse por computador.
La Digitalización es el proceso tecnologico de mayor aplicación en el sector de archivo en Colombia resultante de la necesidad de atender el creciente volumen de documentos que generan las entidades Públicas y Privadas; y de las ventajas que representa para esta su utilización, tales como: mayor capacidad de almacenamiento, simultaneidad y mayor accesibilidad en la consulta de la información
Su gran difusión se debe a: los bajos costos que se dan en el mercado y al respaldo que le brinda la legislación Colombiana ya que está aprobada por el decreto 2620 de 1993 expedido por el Ministerio de Desarrollo Económico.
La digitalización de documento se ha convertido en el mecanismo mas sencillo eficiente y rentable para almacenar administrar y consultar grandes volumenes de documentos en forma de imagenes digitales. Las imagenes digitales se pueden almacenar en los discos internos de cualquier computador personal, en arreglos de disco o sistema de almacenamieto masivo con respaldo en disco CD-R y DVD que garantizan su conservacion en óptimas condiciones.

Sabia usted que para archivar 300.000 hojas tamaño carta se necesita un espacio aproximado de 80 M2; en tanto si estan digitalizado, se convierte en 300.000 imagenes que caben 30 CD´s

Te invitamos amigo Blogista a que veas el video que te presentamos a continuación realizado por Alexander Castillo egresado del programa de Archivistica del SENA Atlántico en el que se muestra los pasos que se deben realizar para la digitalización de documentos; estos son
  • Preparacion de los Documentos (retirar grapas, clips y ganchos de los documentos y organizarlos en secuencia lópgica como están ordenados)
  • Escaneo de los documentos (consiste en la captura de la informacion con la utilización de un escanner y un software) e
  • Indexación o descripción de los documentos (consistente en asignarle palabra claves o llaves de búsqueda que permitan su recuperación

1 comentario:

HUGO dijo...

Excelente trabajo... Gran potencial
Quisiera saber qué equipos recomiendan para el escaneo y cuál es software para la administración de los documentos.

Gracias