TÈCNICOS EN ADMINISTRACION DOCUMENTAL


Empresario, contratanos YA!

sábado, 1 de noviembre de 2008

PERFIL PROFESIONAL DEL ARCHIVISTA

En la sociedad colombiana muchas personas desconocen realmente cual es la importancia de las funciónes que desempeña un archivista, algunos consideran que realizan una labor muy sencilla y sin ninguna transendencia; y más aun cuando el avance de la tecnología tiende a disminuir la intervención del personal de archivos, remplazándolo por personal con conocimientos en informática y sistemas .
En el ámbito empresarial, los archivistas juegan un papel importante, ya que son los profesionales que gestionan los documentos a la largo de todo su ciclo de vital, son los custodios de los documentos probatorios de los derechos de los ciudadanos y de los derechos patrimoniales de la sociedad o de las organizaciones que los generan. Los archivos son la memoria histórica de cualquier organización conviertiendose en fuentes de consulta, apoyo a la toma de decisiones administrativas; sirviendo de información y soporte en el trámite de demandas de orden legal, administrativo o fiscal..
Algunas de las funciones que desarrolla el profesional de la archivistica son:

Analizar, procesar y suministrar información manual o automatizada;

Administrar unidades de información.

Impulsar el desarrollo de los archivos, mediante la organización técnica a y la implementación de servicios que faciliten el acceso a los documentos que los conforman de acuerdo con la Ley General de Archivos u otras de carácter institucional.

Aplicar las normas legales y archivísticas.

Implementar sistemas de información manuales y automatizados para optimizar el acceso, almacenamiento, recuperación, uso y distribución de la información.

Utilizar las nuevas tecnologías.

Contribuir a la democratización del acceso a la información y la documentación.

Realizar investigaciones sobre organización administración, procesamiento, diseminación, acceso, almacenamiento, recuperación, distribución,

Detectar tendencias y necesidades de información.

Promover e incentivar la lectura.

Orientar usuarios en el uso de los recursos de las unidades de Información

El siguiente video-clip nuestra compañera de grupo Técnico Profesional en Archvistica 14; Yohana Padilla interroga a la doctora Edilda Diaz ,-jefa del Archivo General de la Rama Judicial Seccional Barranquilla- acerca del perfil profesional del archivista en nuestra sociedad. Te invitamos a que lo observes.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy 15 de diciembre culmina una importante etapa en nuestra formacion, ante todo le doy gracias a nuestros instructores por todo su apoyo y paciencia brindada,ya que con el dia a dia de su formacion crecimos como personas y profesionales.
y a mis compañeros gracias por la confianza brindada y la paciencia.
¡felicitaciones al grupo tecnico profesionales en archivistica 14!

Anónimo dijo...

me siento muy contento de ser parte de esta linda carrera que es tecnico profecional en archivo en cual me a echo cambiar mis pensamientos sobre esta gran carrera, bueno les deseo a todos mis compañeros y aprendices sena una hermosa feliz navidad y un prospero año nuevo nos vemos el otro año cuidense